domingo, 6 de mayo de 2012

Dibujo Isométrico

Dentro del tema "Espacio y Volumen" vamos a ver cómo utilizar una red isométrica para representar figuras que aparentan tres dimensiones.


Una red isométrica es una división del plano con triángulos equiláteros, todos iguales.

Se consigue cortando en un punto rectas que forman 30º, 90º y 150º respecto a la horizontal. Para ello se utilizan la escuadra y el cartabón.

Para tener una referencia correcta, se colocan las reglas como en la imagen, haciendo coincidir un lado del cartabón con un margen vertical.
Punto de partida: 90º grados (vertical)
 Vemos las posiciones de las plantillas en la siguiente animación.



Las rectas rojas forman 30º, las verdes 150º y las azules 90º.



De todas formas, no te preocupes, porque la plantilla isométrica está ya hecha en la ficha que puedes descargar haciendo clic en el icono de la impresora.


Cada una de las tres dimensiones del espacio debe seguir una de las tres direcciones de la red, del modo siguiente:


  • La dirección "X", representada por las rectas rojas (30º) puede representar el ancho (izquierda-derecha).
  • La dirección "Y", representada por las rectas verdes (150º) puede representar la profundidad (cerca-lejos).
  • La dirección "X", representada por las rectas azules (90º) puede representar la altura (bajo-alto).
Ahora mira lo que podemos hacer con esta plantilla:


Letras, un nombre o unas iniciales
Arquitecturas, construcciones de bloques
¿Cómo se hace? Sigue la animación de la derecha.
  1. La cara principal del cuerpo, que llamamos alzado, tiene que seguir las direcciones X y Z, como ves en la imagen de la derecha:
  2. Después le damos profundidad siguiendo las direcciones Y y Z, vista que llamamos perfil.
  3. Finalmente completamos las caras visibles desde arriba, con las direcciones X e Y, vista que llamamos planta.
Debemos colorear cada cara con un tono distinto según su dirección, así:

Resulta curioso que en la perspectiva isométrica podemos invertir la dirección, representando el alzado con las direcciones Y-Z y la profundidad con la dirección X. Observa la diferencia:
Para que un dibujo tenga aspecto real, procura no mezclar en el mismo los dos puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario